La verdadera historia de Billy Batts que 'Uno de los Nuestros' no contó

Era mayo de 1970 y el mafioso de la familia Gambino, William Bentvena, más conocido como Billy Batts, se encontraba en Robert's Lounge, un bar de Queens, Nueva York, propiedad de Jimmy Burke, socio de la familia Lucchese. Batts acababa de salir de prisión tras cumplir condena por un delito relacionado con las drogas.
Según el cómplice de Burke, Henry Hill (que más tarde le contó la historia de su vida al autor Nicholas Pileggi en el libro Wiseguy , que luego inspiraría la película de Martin Scorsese de 1990 Uno de los nuestros ) las familias de la mafia organizaban una fiesta de "bienvenida" cada vez que uno de los suyos salía de prisión.
Según cuenta Hill, en la fiesta de bienvenida de Billy Batts, éste le hizo un comentario sarcástico a su compañero Tommy DeSimone , pidiéndole que le lustrara los zapatos. DeSimone era conocido por su hipersensibilidad, su facilidad para la violencia y su total descontrol.

Uno de los Nuestros , la película de 1990 que dramatizó su espantoso asesinato de 1970.
DeSimone se enfureció por el comentario toda la noche, pero como Billy Batts era un “hombre hecho y derecho” en la familia Gambino, era intocable. Como dijo Hill, “si Tommy le daba una bofetada a Billy, Tommy estaba muerto”.
DeSimone tuvo que tragarse la ira y esperar el momento oportuno, pero unas semanas después, el 10 de junio de 1970, tuvo la oportunidad de vengarse. Esta vez, Batts estaba en The Suite, un club propiedad de Hill, cuando DeSimone entró y lo asesinó brutalmente, pero ese fue solo el comienzo de esta sombría historia.
Esta es la espantosa historia detrás del asesinato de Billy Batts y las partes que Goodfellas omitió.
Los primeros años de vida y los crímenes de William Bentvena, el verdadero Billy Batts
Aunque gran parte de la vida temprana de William Bentvena es un misterio, hay algunos detalles concretos sobre sus años de juventud que se pueden obtener.
William Bentvena nació el 19 de enero de 1921 en la ciudad de Nueva York y creció en la misma zona que DeSimone y Hill. Durante algún tiempo, Bentvena desaparece de los registros. Los detalles sobre su educación, vida familiar y crianza, entre otras cosas, son prácticamente inexistentes, pero lo que está claro es que a finales de la década de 1950, se había involucrado con los mafiosos de la ciudad de Nueva York.
En 1958, por ejemplo, cuando Bentvena tenía 37 años, se convirtió en miembro de una red de contrabando de heroína conocida como el Grupo Ormento. El grupo fue creado por John Ormento, miembro de la familia criminal Lucchese, con la ayuda de Carmine Galante y Anthony Mirra, según documentos judiciales estadounidenses .
En 1959, William Bentvena se convirtió en socio de la familia criminal Gambino y también aceptó un trabajo para “Joe the Crow” DelVecchio y Oreste “Ernie Boy” Abbamonte para realizar un negocio de drogas en Bridgeport, Connecticut. Desafortunadamente para Billy Batts, este negocio conduciría a su arresto por parte de la policía encubierta, que lo acusaría de posesión e intercambio de narcóticos.
Sin embargo, Bentvena logró evitar una larga condena de prisión y en 1961 se convirtió en miembro de pleno derecho de la familia criminal Gambino. Sin embargo, la policía volvería a buscarlo un año después, cuando él y Galante fueron arrestados en 1962, Bentvena recibió una sentencia de 15 años de prisión.
Billy Batts fue liberado en 1970, pero su nueva libertad, por supuesto, duró relativamente poco.
La verdadera historia detrás de la brutal muerte de Billy Batts

El asesinato de Billy Batts a manos de Tommy DeSimone y Jimmy Burke tal como se describe en Uno de los Nuestros .
Lo que debería haber sido una noche de celebración para Billy Batts resultó ser la noche que lo condenó. Había estado encerrado durante bastante tiempo y la última vez que vio a Tommy DeSimone, este último era un hombre joven, lustrando zapatos y abriéndose camino desde abajo.
Pero DeSimone ya no era un novato. Se había hecho un nombre y era propenso a la violencia.
Es probable que durante la fiesta de bienvenida de Billy Batts en mayo de 1970 no haya querido insultar a DeSimone cuando le preguntó “si todavía lustraba zapatos”, como dijo Henry Hill, pero su intención no importó. DeSimone estaba furioso y le dijo a Hill y Jimmy Burke : “Voy a matar a ese cabrón”.
Dos semanas después, el 11 de junio, DeSimone cumplió esa promesa.
En The Suite, Hill escribió que Burke sujetó a Billy Batts mientras DeSimone gritaba “¡Lustra estos malditos zapatos!” antes de proceder a golpear a Batts en la cabeza con su arma.

Uno de los Nuestros , el mafioso de la familia Lucchese, Tommy DeSimone, era tan propenso a la violencia como su homólogo en pantalla.
Los otros mafiosos presentes en la escena entraron en pánico, sabiendo que la retribución por el asesinato de William Bentvena sería feroz, y ayudaron a meter el cuerpo en el auto de Hill antes de salir corriendo a enterrarlo.
Desafortunadamente para ellos, Billy Batts no estaba realmente muerto, y cuando abrieron el baúl “tuvieron que matarlo de nuevo”, esta vez con una pala y una palanca, en lugar de un cuchillo de cocina y una pistola, como se retrata en la famosa escena de Uno de los Nuestros .
Como dijo Hill más tarde: “Fue jodidamente repugnante… En realidad no le dispararon. Tommy solo lo apuñaló 30 o 40 veces. Jodidamente horrible”.
Kerry Whalen, ex empleado del aeropuerto JFK que estaba trabajando la noche del robo de Lufthansa , escribió su propio relato en el libro de 2015 Inside the Lufthansa HEI$T: The FBI Lied que arrojó nueva luz sobre la muerte de William Bentvena.
En 2001, Whalen utilizó la Ley de Libertad de Información para obtener documentos del FBI relacionados con el robo. Recibió alrededor de 1.300 páginas, aunque gran parte de la información vital (incluidos los nombres de los agentes) estaba censurada.
Uno de los documentos del FBI, fechado el 8 de agosto de 1980, relata el asesinato de “William Bentvena, también conocido como Billy Batts” y confirma lo que Hill había descrito: Batts y DeSimone estaban en Robert's Lounge, un bar propiedad de Burke, cuando Batts, con desdén, le pidió a DeSimone que “le lustrara los zapatos”, un comentario que hizo que DeSimone se pusiera furioso.
Dos semanas después, DeSimone y Burke se encontraron con Batts en The Suite, en Queens. Era evidente que no habían olvidado el insulto, ya que procedieron a “golpear brutalmente a Bentvena”.
Sin duda, la muerte del verdadero Billy Batts fue mucho peor que la de la película. La verdadera historia detrás de lo que sucedió en Uno de los Nuestros fue más espeluznante que cualquier película jamás podría haber mostrado.
El destino de los asesinos de Billy Batts y la historia completa que Uno de los Nuestros no contó
DeSimone no escapó a las represalias por el asesinato de William Bentvena, aunque los verdaderos detalles de su espantoso final no surgieron hasta casi 30 años después.
Según el libro que Hill publicó en 2015 con el periodista Daniel Simon, titulado The Lufthansa Heist: Behind the Six-Million-Dollar Cash Haul That Shook the World (El atraco de Lufthansa: detrás del robo de seis millones de dólares que sacudió al mundo) , Tommy DeSimone fue asesinado por tres balas del arma del viejo amigo de Billy Batts, John Gotti.
Hill afirmó que ocultó a Pileggi los detalles del asesinato (que había conocido de un compañero mafioso convertido en informante) mientras escribía Wiseguy por temor a represalias de los implicados.